Criterio Juventud Católica Valores 

Consejos para conseguir el éxito en los estudios

De Revista Criterio #74 – Con información de lafamilia.info

Para un estudiante es de suma importancia formarse un hábito de estudio eficiente, pues esto le significará el éxito en la internalización del conocimiento adquirido y le brindará la posibilidad de rendir en sus pruebas.

Estudiar no significa “aprender de memoria” algún tópico específico, pues la memoria es frágil y con toda seguridad que pasado el período de examinación olvidará lo que según él “estudió”. Es por ello, que el estudiante no debe conformarse con “estudiar” para una prueba, más aún, no debe “estudiar” para sacar una buena nota. La principal prioridad en el estudio, ha de ser de preocuparse de estudiar para aprender, pues así estará manejando la información y las herramientas que utilizará después en cursos superiores y posteriormente en su desarrollo profesional.

Estudiando con Criterio
Estudiando con Criterio

A continuación, te presentamos algunos consejos, que te pueden ayudar a conseguir éxito en tus estudios.

  • Necesitas cinco minutos cada día para planificarte. Cuanto más atareado estés, más necesitas organizarte. No te dejes atropellar por la improvisación de hacer lo más inmediato. Date la satisfacción de saber por dónde vas y de cumplir lo que habías previsto para cada día.
  • No empieces nunca por lo fácil con la excusa de ir entrando en materia poco apoco. Valdría si hubiera mucho tiempo por delante, pero generalmente no lo hay. Comienza por lo más importante; si no lo haces así, te perturbará la ansiedad de saber que aún tienes pendiente aquella tarea y el nerviosismo te hará aumentar la sensación de impotencia.
  • Lleva siempre contigo una agenda en la que puedas anotar una idea antes de que se te olviden datos que sea necesario recordar.
  • Conserva pocos papeles. Tira todos los que hayas usado y no sean imprescindibles, evita en lo posible el riesgo de distraerte. Archiva con un método claro todo lo que decidas conservar. Hay quienes pierden más de la mitad del tiempo de estudio en buscar informaciones entre fotocopias y cuadernos.
  • Pide ayuda cuando la necesites porque no consigues resolver una cuestión. Remite tus dudas al profesor, en clase, pero no dejes pasar un tiempo excesivo para aclararlas. Muchas veces basta con una consulta a tu compañero, pero cuando haga falta hay que recurrir al profesor, con quien siempre hay que mantener una relación personal que facilite estas consultas.
  • Aprovecha en lo posible tus mejores momentos. ¿Eres de los madrugadores? ¿O prefieres las tardes? Estudia en tus momentos altos de energía. El descanso y la diversión exigen menos concentración.
  • Busca sitios adecuados donde poder estudiar sin que haya demasiado ruido. Si es necesario, recurre a otras posibilidades fuera de casa: bibliotecas públicas, etc. La concentración es imprescindible.
  • Empieza a estudiar con un vistazo general de los temas. Esto ayuda a concentrar la atención y a despertar el subconsciente. Tener un marco de referencia general te ayudará a comprender mejor los pasos de un proceso.
  • Cuando lo necesites, descansa, relájate, oye música. No esperes a que el cansancio se convierta en agotamiento, pero tampoco diversifiques los objetivos de tu atención haciendo varias cosas a la vez, como estudiar y oír música; las dos cosas a la vez no suelen funcionar bien.
  • Ponte cómodo para estudiar, postura relajada, ropa floja y cómoda, buena luz.
    Recuerda, que el éxito en tus estudios depende de tu dedicación al estudio mediante una técnica adecuada, acompañada de una fuerte motivación para la realización de ese esfuerzo.
Espíritu Santo
Espíritu Santo

Related posts

Leave a Comment