EL PAPA FRANCISCO VIENE A CONFIRMARMOS EN LA FE, LA ESPERANZA Y EN LA CARIDAD

Por: Abogado Herminio José Piña Valladares, M.A.

El Papa Francisco vendrá a nuestro país, en una visita pastoral y a confirmar a los mexicanos en la fe, en la esperanza y en la caridad.  El programa consta de una amplia agenda de actividades oficiales y religiosas que se desarrollarán del 12 al 17 de febrero en la Ciudad de México, en  Chiapas, Michoacán, el estado de México y Chihuahua.  El Papa durante la misa con motivo de la Solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe, el pasado 12 de diciembre, en el Vaticano dijo: que llevará a la Virgen de Guadalupe “los sufrimientos y alegrías de los pueblos de todo el continente americano” y también expresó: “viajaré a venerarla a su Santuario y allí pediré para toda América, de la cual es especialmente Madre”.

La visita del Vicario de Cristo es de carácter pastoral, con un componente oficial, dado que México y la Santa Sede mantienen relaciones diplomáticas desde el 21 de septiembre de 1992 y recibirá tratamiento protocolario correspondiente a su investidura como Jefe de Estado.

Papa Francisco
Papa Francisco

Algunas de las actividades principales que realizará el Papa Francisco es la Celebración Eucarística en la Basílica de Guadalupe, el sábado 13 de febrero, en donde pondrá a los pies de la morenita del Tepeyac, su pontificado y a todo el continente americano.  En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el lunes encabezará el Encuentro con las Familias en el estadio Víctor Manuel Reyna, en virtud de que es muy importante ese encuentro con los representantes de los movimientos apostólicos que trabajan en favor de la familia y de todos los que se preocupan por su futuro.

En su cuarto día irá a Morelia, Michoacán a la celebración Eucarística con sacerdotes, religiosos, religiosas, consagradas y seminaristas, posteriormente visitara la Catedral y asistirá al Encuentro con Jóvenes en el estadio José María Morelos y Pavón.  Conviene recordar que el Papa planeo y quiere ese encuentro con los adolescentes y jóvenes, para escucharlos y dialogar con ellos.

En su último día el Santo Padre se trasladará a Ciudad Juárez, Chihuahua el miércoles 17 y se dirigirá inmediatamente al Centro Penitenciario número 3.  Al mediodía está programado el Encuentro con el Mundo del Trabajo, en el Colegio de Bachilleres y posteriormente la Santa Misa en la feria de Juárez, en El Chamizal especialmente con migrantes y con personas víctimas de la violencia.  En la noche en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez se efectuará la ceremonia de despedida del Papa, para su regreso al aeropuerto de Roma.

El lema del viaje apostólico del vicario de Cristo a México es: “Misionero de Misericordia y Paz”, en virtud de que tiene  una doble implicación: primero celebrar en México el Jubileo de la Misericordia, con especial énfasis en los indígenas y los  migrantes y el segundo abogar por la paz en un país sumado por la violencia del narcotráfico y del crimen organizado.

Estamos seguros que la presencia del Santo Padre nos confirmará en la fe, la esperanza y la caridad, ayudará a la Iglesia a seguir adelante en la Misión permanente, alentará a creyentes y no creyentes a comprometernos en la construcción de un México justo, solidario, reconciliado y en paz, que haga posible a todos un desarrollo integral y respetuoso del medio ambiente.  Comentarios y opiniones al correo electrónico:  hjpvdirector@hotmail.com