Los Síndromes Digitales de la Nueva Generación

 

De Vivir la Familia en la Revista Criterio

El uso de las herramientas de Internet desde computadoras hasta dispositivos móviles ha generado conductas en las que los internautas quedan expuestos a la violencia, el aislamiento y la discriminación. Datos de la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM) indican que en México 2% de la población juvenil de entre 11 y 18 años de edad presenta un grado de adicción a Internet.

Marisol Guerra, psicoanalista, explicó que lo más alarmante de la situación es que en la mayoría de los casos, los niños y jóvenes comienzan a cortar vínculos con la realidad: “Muchas veces lleva a la persona a lastimar, bloquear o actuar de manera patológica consigo misma o con quienes están en su entorno. En casos extremos muestran ansiedad e intolerancia por no estar conectados a la red”, agregó.

La adicción a la Internet provoca conflictos con la familia, la escuela o el trabajo. En el caso de los niños, una posible adicción se refleja en su desempeño académico, pues su rendimiento se ve mermado y pueden comenzar a reprobar materias; los adultos, incluso, pueden ser despedidos.

Para conocer más a fondo los nuevos síndromes digitales, la investigadora del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Luz María Velázquez Reyes y  la conferencista Trixia Valle explican cuáles son y cómo se manifiestan:

ciberbullying
ciberbullying

Ciberbullying . Implica acciones de hostigamiento a través de diferentes plataformas digitales y está relacionado con la difusión de videos o imágenes que dan cuenta de agresiones físicas y/o verbales en contra de menores de edad. Las víctimas son acosadas a través de correos electrónicos, juegos en línea o chats.

Grooming
Grooming

Grooming . Es el conjunto de estrategias que ejecuta un adulto para ganarse la confianza de un menor de edad a través de plataformas de Internet, con el fin de obtener concesiones de índole sexual. Las víctimas son acaparadas principalmente a través de juegos y hay riesgo de que el acosador logre un contacto presencial.

Cutting
Cutting

Cutting . La investigadora Luz María Velázquez explica que el cutting o self injury es una práctica añeja de autolesión con objetos punzocortantes entre menores de edad, pero ya hay sitios de Internet o blogs que promueven dichas conductas como una forma de evasión. Los chicos comparten consejos acerca de cómo lesionarse piernas, muslos o muñecas para no ser descubiertos. Mencionó que algunos recurren a dichos espacios porque han sido víctimas de bullying en diferentes maneras.

Mobbing
Mobbing

Mobbing. Este fenómeno es característico de los centros de trabajo. Los involucrados son violentados por compañeros o jefes al grado de acudir a una terapia psicológica. Son víctimas de burlas por su aspecto, actividad laboral, gustos o extracción social. Son evidenciados en plataformas digitales por medio de fotos o videos.

Image1
Sindrome del Doble Check

Síndrome del doble check .  Es la obsesión de las parejas de estar pendiente de las dos marcas (las palomitas) que notifican el envío/recepción de un mensaje a través de WhatsApp. La Revista de CiberPsicología sostiene que en 2013, 20 millones de parejas se separaron por dicha causa.

Fuente: www.publimetro.com.mx

No debemos ser ajenos a la tecnología, por el contrario, como adultos debemos estar informados y actualizados para poder enfrentar de la mejor manera todo aquello que está lejos de ser sano para nuestros hijos.

Contacto: enidsosa@yahoo.com